Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Esta semana, las diferentes ponencias del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) podrían empezar a circular proyectos para ser llevados en lo individual o acumulados a la sesión de pleno.
A la fecha, esta primera instancia jurisdiccional cuenta con 32 medios de impugnación, algunos de ellos vinculados a lo que fue la elección de gobernador, confirmó Blanca Eladia Hernández Rojas, presidenta del Tribunal.
Comentó que de acuerdo a pláticas sostenidas con algunos magistrados, si llegan requerimientos en esta misma semana podrían circular proyectos entre las diferentes ponencias.
Si bien cada uno de los magistrados está en su derecho de proponer que se acumulen dos o más sentencias o proyectos de resolución, al versar sobre un mismo caso, admitió que se deciden en la sustanciación o en su caso, la resolución.
De acuerdo a la ley, comentó que el Tribunal Electoral dispone hasta el 20 de agosto para resolver en una primera instancia, asuntos relacionados con el resultado de la última elección de gobernador en Tamaulipas, es decir, la vivida el pasado cinco de junio.
“Le di instrucciones al Secretario para que se haga un mapeo o bien un chequeo de los expedientes para ver la posibilidad de que dos o más se puedan acumular y llevar al pleno”, indicó.
Hernández Rojas declaró que los actores políticos están en todo su derecho de irse a la siguiente instancia jurisdiccional, es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de no quedar conformes con la sentencia que emita el organismo local.
“Es un derecho que les asiste a los actores políticos de acuerdo a la ley”, aseveró.
La magistrada dijo que en su ponencia se dispone de por lo menos dos expedientes que en un momento dado podrían acumularse y llevarse al pleno, tomándose en cuenta que los dos versan sobre el mismo tema denunciado.
Confió que en esta semana algunos asuntos se lleven al pleno.