diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con seis de las ocho presas más importantes del centro y sur de Tamaulipas a menos del 30 por ciento de su capacidad, la escasez de agua en la entidad se agrava cada día.

El riesgo de que los vasos lacustres disminuyan todavía más su nivel, es inminente con la entrada de la “canícula”, a partir de este viernes y durante los  pronósticos de lluvia en ese periodo son desalentadores.

El reporte estadístico sobre niveles de presas, emitido este miércoles por la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que en las ocho presas y el sistema lagunario de Tamaulipas hay almacenados mil 935.01 millones de metros cúbicos.

Esa cantidad de agua representa apenas el 30.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento de presas y lagunas. El año pasado, a esta fecha, la disponibilidad de agua era de tres mil 195.03 millones de metros cúbicos.

Las seis presas con su nivel de almacenamiento a menos del 30 por ciento son: la Vicente Guerrero, en Padilla, con un nivel del 20.6 por ciento; la Patria es Primero, en Abasolo, con el 21.1 por ciento; la Pedro José Méndez, en Hidalgo, con el 21.3 por ciento; y la República Española en Aldama, con el 23.2 por ciento.

La presa Las Blancas, en Ciudad Mier, está a un 24.6 por ciento; y la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, se ubica en un 28.1 por ciento.

La Ramiro Caballero, en Mante, con un 48.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y la Marte R. Gómez en Camargo, con un 40.8 por ciento, son las dos únicas presas que aún tienen un nivel aceptable.

Este martes reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró estado de emergencia en las cuatro cuencas del estado y anunció restricciones en la disponibilidad de agua para todos los usos.

El decreto de la Conagua evidencia la gravedad de la situación imperante en Tamaulipas por la prolongada ausencia de lluvias, que está generando desabasto del líquido para consumo humano en las principales ciudades de la entidad, entre ellas Victoria.

Comentarios