mayo 12, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 221 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), realizaron un plantón frente a Palacio Federal, para exigir, ante la representación de la secretaría del trabajo, respeto al contrato colectivo de trabajo.

Salvador Zambrano, coordinador del sindicato de Telmex, con representación en Nuevo León y Tamaulipas, dijo que la empresa pretende cubrir 1,943 vacantes, pero sin darles derecho a jubilación, pretextando problemas financieros.

Con pancartas, con leyendas como, “Los telefonistas en lucha para defender nuestro contrato colectivo de trabajo”, y “Los telefonistas exigimos respeto a la cláusula 149 de jubilación plasmada en el CCT”, advirtieron que llevarán su movimiento hasta las últimas consecuencias.

“Lo que Telmex quiere es contratar a esas personas pero sin derecho a jubilación, y es algo que no podemos permitir” explicó, luego de entregar ante la delegación de la secretaría del trabajo, un escrito con todas sus demandas.

Detalló que los problemas financieros de la empresa han sido originados por ella misma, ya que durante los últimos años optó por quitarle a Telmex los negocios más rentables, para operarlos a través de otras empresas.

Por ejemplo, precisó, las torres de Telcel las sacaron de la propiedad de Telmex, y lo mismo hicieron con el internet, que lo prestan mediante una empresa que ellos mismos crearon.
“Es como si le hubieran mochado los brazos y piernas a Telmex. Ahora argumentan que la empresa tiene problemas financieros pero se debe a decisiones que ellos mismos tomaron” mencionó.

Zambrano explicó que, por esa razón el sindicato no está dispuesto a seguir sacrificándose, como lo ha hecho en años anteriores para ayudar a la economía de Telmex.

“En 2009 aceptamos que hubiera modificaciones en el contrato para que los compañeros de nuevo ingreso se jubilaran a los 65 años, pero ahora quieren que los que vayan ingresando no tengan derecho a la jubilación” indicó.

“Están actuando de manera mañosa para intentar deshacerse del contrato colectivo. Pero no lo vamos a permitir” explicó.

Reiteró que la demanda principal del sindicato es que se cubran las 1,943 vacantes, y que sea con los derechos que están garantizados dentro del contrato colectivo de trabajo.

Comentarios