diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Defensoría Pública Federal asumirá la representación legal de las trabajadoras del Poder Judicial Federal que quieran denunciar penalmente violencia sexual.

Así lo determina un acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el que se precisa que la medida forma parte de los esfuerzos por erradicar los casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual contra las mujeres que laboran para los órganos jurisdiccionales federales.

De esa manera, el instituto fue facultado para brindar “representación extraordinaria en materia penal a las personas trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal que sean posibles víctimas en casos de acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género, cometidos en el ámbito del trabajo, en el procedimiento penal que se inicie con motivo de esas conductas”.

En dicho acuerdo, se establece que el 27 de febrero de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS) como área encargada de implementar estrategias de prevención y proporcionar atención en los casos de acoso sexual y de violencia de género.

De esa manera, al 31 de abril de 2022, la UPCAS contaba con 80 casos activos, a los cuales les brinda acompañamiento de conformidad con su competencia.

Sin embargo, existen siete casos en que las víctimas se han quejado de la falta de apoyo para denunciar la agresión por la vía penal y de que no existen los mecanismos internos idóneos para evitar represalias.

Ante ello, el Consejo de la Judicatura instruyó al titular del Instituto Federal de Defensoría Pública para que designe, en cada asunto y a petición de parte, al personal que brindará la representación técnico jurídica a las personas trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de garantizar su acceso a la justicia.

Con ello, insiste, se busca tener un Poder Judicial que de una vez por todas destierre la cultura que estaba arraigada de acoso sexual y violencia de género.

Comentarios