diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos para lo que comprende el ciclo otoño-invierno, la emergencia por sequía no tendrá un impacto en la zona norte de Tamaulipas, donde casi se termina de levantar la producción, sobre todo de sorgo y maíz.

Sin embargo, hay confianza de que en los meses de septiembre y octubre se registren lluvias, como es característica de cada año, que permitan mejorar las condiciones, preparar la tierra y la siembra del siguiente ciclo, estableció Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que se tendrán que acatar los ordenamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en aquellos municipios donde declaró la emergencia por la sequía.

“Hay que acatar esas decisiones para hacer frente a la falta de agua que en un momento dado afecte a Tamaulipas, estamos viendo lo que sucede en otras entidades del país por ello y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas encaminadas a la prevención”, apuntó.

Longoria García indicó que ante una situación de esta naturaleza el uso de agua público urbano es una prioridad en primera instancia, en segunda la agricultura y la ganadería y por último, la industria.

Reveló que en la zona sur del estado el problema de la falta de agua es menor, dado que hay presas que presentan un mejor nivel de almacenamiento, comparativamente con las del norte de la entidad.

“Sí estamos viendo que la falta de lluvias en los últimos años afecta en la cantidad que se está captando en las presas, pero afortunadamente hay buenos niveles”, insistió.

Como se recordará, la Conagua emitió una declaratoria de emergencia en cuatro cuencas, en las que dictó medidas encaminadas a la racionalidad del agua para todos los usos, ante los bajos niveles y la ausencia de precipitaciones pluviales.

Por lo tanto, confió en que las lluvias empiecen a registrarse con mayor intensidad, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, que es cuando tradicionalmente llueve en la mayor parte de la entidad.

Comentarios