abril 23, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 136 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proyecto del acueducto desde la desembocadura del río Pánuco no está descartado, pues se encuentra en análisis por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró en Monterrey el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En un encuentro con el mandatario de Nuevo León, Samuel García, así como legisladores de esa entidad y representantes empresariales, el titular de la Segob admitió que no está descartada la posibilidad de tomar el agua desde los límites de Tamaulipas y Veracruz.

“Es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente, que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas. Es un proyecto que, calculado, hoy puede costar alrededor de 50 mil millones de pesos”, señaló incluso el funcionario federal.

El Secretario dio estas declaraciones a la par del compromiso de construir una segunda línea del acueducto de El Cuchillo a la zona metropolitana de Nuevo León, que duplicará la cantidad de agua que se toma del embalse y que comenzaría a edificarse el próximo año.

Sobre el acueducto del Pánuco, cabe recordar que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, respalda esta posibilidad; a finales del mes pasado adelantó que buscará generar un acuerdo interestatal con sus homólogos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

“Es tiempo, como habíamos dicho en el caso de Victoria, de hacer acueductos. A lo mejor, algunos de otra dimensión como un acueducto que se puede planear del Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón, y que con eso podríamos nosotros garantizar el pago del agua internacional que debemos pagar a Estados Unidos año con año y que, a su vez, garantice el agua para ciudades importantes de Tamaulipas y que volvamos a alentar agricultura de alto rendimiento”, dijo el 29 de junio pasado el ganador de las elecciones para gobernador.

“Con eso pudiéramos evitar que estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tuvieran que dar el aporte de agua que tiene por Ley Federal de Aguas y el tratado internacional, el aporte necesario para los otros estados, y en su caso Tamaulipas, o el aporte que tienen que dar para el pago con Estados Unidos”, abundó.

Comentarios