abril 25, 2024
Publicidad
julio 14, 2022 | 159 vistas

Diego López Bernal

La mariposa monarca tiene un “nuevo aliado” en México ya que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se unirá al cuidado y conservación de una de las áreas naturales protegidas, que visita año con año esta especie en su migración hacia el centro del país.

Es a través de un convenio de colaboración como la máxima casa de estudios de la entidad reforzará su propósito del cuidado del medio ambiente, el cual fue firmado esta semana con la asociación civil Pronatura Noreste.

Este acuerdo signado esta semana por el rector Guillermo Mendoza Cavazos y el director de Conservación de la AC, el biólogo Adrián Varela Echavarría, tiene como objetivo trabajar en iniciativas para la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noreste de México, entre ellos el área natural protegida “Paisaje Natural de la Mariposa Monarca”.

El biólogo Varela Echavarría explicó que este proyecto se encuentra en fase de decreto y en él se propone proteger un área que abarca el territorio de ocho municipios del extremo suroeste del estado.

La propuesta incluye la importancia de la conservación de la biodiversidad, los servicios eco sistémicos, así como los paisajes productivos, detalló el Directivo de Pronatura Noreste.

Por su parte, el director del Instituto de Ecología aplicada de la UAT, doctor Arturo Mora Olivo, informó que además del proyecto para la conservación de la mariposa monarca existen trabajos con Pronatura Noreste.

En particular, la institución educativa y la asociación civil trabajan en la protección de loros en peligro de extinción, que se realiza en sitios prioritarios de anidación hacia el noroeste de Ciudad Victoria; la conservación del jaguar y otros predadores.

Al respecto, el rector Mendoza Cavazos dijo que el acuerdo viene a reforzar los lazos de colaboración con Pronatura Noreste y que la intención es seguir trabajando en proyectos importantes para la conservación de ecosistemas prioritarios en la región, como es el área natural de la mariposa monarca.

 

Comentarios