septiembre 24, 2024
Publicidad
julio 15, 2022 | 168 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022 la cosecha de sorgo en el valle de San Fernando fue de 625 mil toneladas.

Griselda Dávila Beas, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Fernando, dijo que, a pesar de la sequía fue una cosecha “muy buena”.

De acuerdo con los reportes del distrito de desarrollo rural 157, el rendimiento por hectárea fue de 1.5 a cuatro toneladas por hectárea.

En la zona de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, fueron sembradas 270 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2021-2022, aunque se quedaron sin sembrar otras 50 mil hectáreas.

La también exdiputada local del PRI dijo que la cosecha rebasó las expectativas, porque se temía una producción menor a causa de la prolongada ausencia de lluvias y las temperaturas extremas.

“Al inicio del ciclo el panorama era muy desalentador, pero las cosas se compusieron y la cosecha fue casi la misma de otros años. Eso es bueno para la economía de la región”, mencionó.

El grano se encuentra almacenado en 46 bodegas de acopio, de donde está siendo trasladado a entidades del centro y sur del país, donde se usa principalmente para engorda de ganado.

“El traslado a los centros de consumo es gradual. Los compradores se lo llevan poco a poco, pero la venta del grano está garantizada”, indicó.

Dijo que por segundo año consecutivo el precio del grano se ubica entre los seis mil y siete mil pesos, lo que es un aliciente para el productor porque su margen de rentabilidad es mayor.

“Los costos de producción se han incrementado por el aumento de insumos como la semilla, fertilizante, combustibles y hasta la trilla, pero eso se compensa con el excelente precio del grano”, señaló, al recordar que hace tres años la tonelada se cotizaba apenas en dos mil 900 pesos.

Comentarios