abril 25, 2024
Publicidad
julio 16, 2022 | 581 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Funcionarios de la delegación del ISSSTE de Tamaulipas, violentaron los derechos a la seguridad social de un cartero con diagnóstico de invalidez, por lo cual serán sancionados administrativamente y el instituto deberá pagar una compensación económica al afectado.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la recomendación 125/2022, dirigida al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella.

En 2016, el trabajador del Servicio Postal Mexicano acudió a la clínica hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, de Reynosa, donde le diagnosticaron un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para seguir laborando.

Sin embargo, desde entonces el personal de la delegación estatal del ISSSTE, se ha negado a otorgarle el certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo.

Además, desde 2017 dejaron de pagarle su sueldo, y en julio de 2021 le suspendieron la rehabilitación que recibía a través del Centro de Rehabilitación Integral del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de Reynosa.

Desde su padecimiento, la víctima trató de tramitar su pensión por invalidez permanente por enfermedad, pero por negligencia y omisiones, el personal de la Delegación del ISSSTE no le ha podido extender el certificado médico bien requisitado.

Derivado de ello, el cartero presentó queja ante la CNDH , quien resolvió ciertos los hechos, de los que responsabilizó a la delegación del ISSSTE en Tamaulipas.

En su recomendación, el organismo nacional exigió al director general del ISSSTE que emita un nuevo Formato RT-09 en favor de la víctima, para así, darle todas las facilidades y el apoyo que requiera.

De igual forma, pide inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, otorgar la atención médica y psicológica que requiera; reparar el daño causado mediante una compensación apropiada y proporcional al agravio sufrido, además de colaborar con el Órgano Interno de Control en el ISSSTE en la denuncia administrativa que la Comisión Nacional presentará en contra de las personas servidoras públicas responsables, para que se investiguen los actos y omisiones irregulares en que incurrieron.

Comentarios