abril 19, 2024
Publicidad

Debe Pemex revelar propuestas de Lozoya

julio 17, 2022 | 97 vistas

Por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño que presentó Emilio Lozoya y/o sus abogados, en 2021 y 2022.

Esto por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó las propuestas de reparación de daño de Lozoya Austin por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, pero dicha información fue reservada bajo el argumento de que exponerla podría obstaculizar la persecución de delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales.

De esta forma el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído en el Pleno bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Alcalá Méndez determinó que dar a conocer la información sobre los acuerdos reparatorios no afecta el ejercicio de la acción penal y resolvió modificar la respuesta de Pemex.

Instruyó a la compañía entregar la versión pública de las propuestas de reparación de daño que hizo llegar Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022.

La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, sostuvo Alcalá Méndez.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios