Jaime Jiménez / Alianza Medios de Tamaulipas.-
Empresarios tortilleros en la entidad dieron a conocer que a partir del uno de agosto se prevé un incremento de entre mil 250 a mil 300 pesos en el precio de la tonelada de maíz, que representa alza del diez por ciento.
Lo cual, advirtieron, implicaría un inminente aumento al precio del kilo de tortilla en Tamaulipas, ya que el sector no aguanta más aumentos en los insumos.
“El costo por tonelaje será de un diez por ciento y quedaría de 14 mil 600 pesos hasta 15 mil 900 pesos la tonelada de esta materia prima”, confirmó el vicepresidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Jorge Negrete.
Debido a las malas condiciones climatológicas existe una pérdida de un 40 por ciento en la producción de grano, aunado a eso existe el alza en energéticos, por ello confirmó el ajuste de ocho a diez por ciento en la harina de maíz.
“A partir de este uno de agosto entra en vigor un nuevo incremento del diez por ciento al precio de la tonelada de harina de maíz, insumo básico para la elaboración de tortilla, por lo que el producto también reflejará un incremento en su precio por kilogramo”, dijo.
El precio del kilogramo de tortilla va dependiendo, “por ejemplo, si en una colonia o tortillerías del centro cuesta 24 pesos el kilo, en colonias más alejadas viene costando como 22 pesos el kilogramo”, explicó Jorge Negrete.
Aún en los tiempos críticos del confinamiento por la pandemia del covid al inicio de este año 2022 era de 21 pesos por kilogramo, ya en el mes de abril ascendió entre 22 y 24 pesos.