abril 25, 2024
Publicidad
julio 19, 2022 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector patronal de Tamaulipas se desmarcó del señalamiento hecho por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la exigencia de la constancia fiscal a los empleados y precisó que esta petición se derivó de los nuevos requisitos para el comprobante fiscal digital por internet (CFDI 4.0), contenidos en la reforma fiscal 2022.

Mario Flores Pedraza, presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló lo anterior y aclaró que pedir la constancia fue para evitar ser ellos los afectados, al impedirles la deducibilidad de la nómina por algún error.

“Reiteramos, no fue el sector empresarial quien solicitó las constancias a los trabajadores, sino la misma autoridad en las disposiciones para los CFDI contenidos en la reforma fiscal 2022 y cualquier error afectaría a los empleadores”, precisó.

Detalló que los requisitos indicaban que los CFDI debían registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario no serían deducibles.

“Y para que las empresas no tuvieran un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los CFDI, los trabajadores tuvieron que solicitar las constancias de situación fiscal, y como consecuencia se generaron filas interminables ante las oficinas del SAT”, añadió.

Flores Pedraza reconoció como positivo el anuncio sobre la eliminación de la obtención de la constancia, manteniendo sólo como requisitos para los CFDI el nombre y RFC de los trabajadores, que son los datos idóneos para poder identificar a los contribuyentes.

“Con respecto al presunto condicionamiento del pago a la obtención de la constancia, quiero puntualizar que al menos en Tamaulipas eso no ocurrió, el sueldo es un derecho del trabajador y no se puede negar ni condicionar a la obtención de un documento administrativo”, puntualizó.

Comentarios