José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.
Al momento, las siete unidades médicas del Issste en Tamaulipas, que cuentan en conjunto con 44 camas para atender pacientes positivos a covid-19 que presenten complicaciones, tienen ocupadas once, es decir, el 25 por ciento de la infraestructura, informó Ernesto Lavín Hernández.
El Subdelegado Médico del Issste en la entidad comentó que con el repunte que ha tenido la pandemia en esta quinta ola de contagios son tres las unidades que presentan mayor demanda de consultas por parte de derechohabientes que sospechan estar contagiados.
“En estos momento tenemos solamente once pacientes hospitalizados (Tampico nueve, Matamoros uno y Reynosa uno), afortunadamente ninguno de ellos en condición crítica y ni siquiera intubados, casi en su totalidad se trata de personas de la tercera edad”, expuso.
El también especialista en epidemiología comentó que esta nueva oleada de contagios disparó en más de un cien por ciento la demanda de servicios, concretamente en lo que se refiere a derechohabientes con síntomas relacionados con esa enfermedad.
“No quiere decir que tenemos saturadas las salas de consulta, estamos hablando del triage respiratorio, en donde se atienden en promedio 50 personas al día y no en todas las unidades, sino solamente en las unidades de Tampico que atiende todo el sur, Victoria, Matamoros y Reynosa”, comentó.
Lavín Hernández mencionó que el incremento de las consultas relacionadas con posible covid obedece también a que se trata de trabajadores afiliados que requieren la constancia para poder justificar su ausencia del centro de trabajo.
“Podemos decir que entre el 60 y 70 por ciento de las pruebas que se realizan, aunque no en todos los casos se hacen a quienes acuden, salen positivas, y en su gran mayoría son casos ambulatorios, a los que se les da tratamiento y se aíslan en sus casas”, concluyó.