Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las noticias en materia económica caen en cascada en el país y Tamaulipas no es la excepción; ahora es el sector de la construcción el que lanza una alerta: los costos en México aumentaron 15 por ciento en junio, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Como se recordará, El Diario de Victoria dio a conocer que en el sexto mes del año la inflación anual fue de 7.99 por ciento, la más alta en más de dos décadas, y ahora el sector constructor detalla cómo afectó el encarecimiento de materiales en el mismo mes.
Y son precisamente los materiales para la construcción los que más aumentaron para los empresarios del ramo, con un alza del once por ciento, pero la mano de obra también se incrementó en un seis por ciento, y la maquinaria se elevó en 2.1 puntos porcentuales.
“Esto afecta a todas las ramas del sector, desde la cimentación de carreteras hasta la edificación residencial; a mayo de este año el aumento general fue de 10.2 por ciento”, informó la CMIC con datos del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO).
La inflación en el ramo constructor afecta de manera diferenciada a las regiones; por ciudades, una de las cinco con más incrementos fue Matamoros, Tamaulipas, que enfrentó un 13.4 por ciento promedio en los aumentos.
El top cinco lo complementan: Cortázar, en Guanajuato, con 13.7 por ciento; San Andrés Tuxtla, en Veracruz, con 13.4; la capital de San Luis Potosí, con 13.3, y finalmente Mexicali, Baja California, en 13.2.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) detalló que estos factores causarán un alza promedio de las casas en hasta 17 por ciento al cierre del 2022.
“Tan solo de enero a mayo la inflación acumulada en los materiales para construcción residencial es de 12.94 por ciento en la ciudad de Querétaro”, informó el presidente nacional de esta cámara, Luis Alberto Moreno Gómez.