Diego López Bernal
Al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, le fue prohibido asistir a mítines del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haber asistido a un acto partidista en Coahuila en junio pasado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso estas medidas cautelares también en contra de nueve gobernadores y diputados, quienes participaron en el mitin de Morena al señalar que se trató de un acto posiblemente ilegal y de campaña anticipada.
El organismo electoral pidió a los mandatarios estatales de Baja California, Marina del Pilar; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, así como los gobernadores electos de Tamaulipas y de Quintana Roo, Mara Lezama, que se abstengan de asistir a eventos similares.
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, subrayó que la medida es una llamada de atención para que los partidos políticos y los aspirantes a un cargo público tengan claros los límites en los que pueden actuar.
Por su parte, Ciro Murayama insistió en que se pueden realizar reuniones políticas, pero que no deben convertirse en actos proselitistas adelantados en el ámbito local y federal. “Hay quien se pregunta: ¿se van a atender las medidas cautelares?”, cuestionó.
Y señaló contundente el consejero: “Yo parto de que es una obligación de todos los ciudadanos y sobre todo de quienes ocupan cargos de responsabilidad atender las sentencias de la máxima autoridad jurisdiccional, porque esta sentencia es definitiva e inatacable”.
Cabe recordar que el 26 de junio pasado Américo Villarreal se dio cita en la Asamblea de la “Unidad y Movilización para la Transformación” que Morena organizó en Francisco I. Madero, Coahuila.
En aquella ocasión el gobernador electo de Tamaulipas dijo que “tuvimos una elección de Estado (…) nos atemorizaron, nos encarcelaron, todavía tenemos dos compañeros en la cárcel por el proceso electoral. Ese es el gobierno represor que vencimos y que aquí en Coahuila hay que derrotar también”.