Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno municipal de Matamoros, presidido por Mario López Hernández, no logró comprobar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) la totalidad de gastos de la Cuenta Pública 2021 destinados para el rubro de Ayudas Sociales.
De acuerdo al informe individual de la auditoría de Desempeño del Ejercicio 2021 que corresponde a los rubros 4410 Ayudas sociales a personas, 4420 Becas y otras ayudas para programas de capacitación y 4430 Ayudas sociales a instituciones de enseñanza, el Ayuntamiento de Matamoros arrojó cumplimientos y también inconsistencias.
La ASE señaló que el Gobierno de Matamoros no exhibió la comprobación del gasto por la totalidad de las ayudas y acciones, además de observaciones puntuales en la análisis y evaluación del diseño.
Los programas carecen de elementos de la Metodología del Marco Lógico; el Municipio no define objetivos para dar atención a los avances de la Agenda 2030; no se aprecia un sistema de control y monitoreo de los objetivos para valorar el desempeño.
En sesión de Cabildo de febrero de 2021 se aprobó para el programa Regreso a clases un presupuesto de cinco millones de pesos, sin embargo, no presenta evidencia de dicha acta; tampoco presenta evidencia de reporte e informe periódico para el seguimiento del programa.
El Programa presupuesto Ver hacia el futuro, estimó invertir seis millones 487 mil pesos correspondientes a 46 mil 608 lentes y exámenes de vista, sin embargo, al cierre del ejercicio el importe ejercido es de 849 mil 120 pesos, lo cual representa el 13 por ciento del presupuesto asignado. El programa Regreso a clases sustenta el presupuesto aprobado de cinco millones de pesos y no presenta evidencia comprobatoria del gasto aplicado.
En cobertura y focalización, el programa regresó a clases en educación básica y no presenta evidencia de un padrón de beneficiarios que permita conocer quiénes recibieron los apoyos del programa; no presenta evidencia de mecanismos o instrumentos de recolección de información socioeconómica de los beneficiarios de los programas.
Los programas de Rubro de Ayudas Sociales no presentan evidencias de un Programa Operativo Anual (POA), no cuentan con informes de evaluación externa, uno de los elementos para la toma de decisiones sobre cambios importantes a estos, que permitan acciones y actividades.