Arnulfo Mata Huerta.-
Con el Licenciado en Educación Física Javier Sañdaña Ríos como director, salta a la palestra Academia Astros, que ya funciona activamente dándole atención a niños y niñas que gustan de la práctica de este bello pasatiempo como es el beisbol.
Este deporte, que desde hace muchos, pero muchos años se viene jugando en esta ciudad, cuenta la historia que esta disciplina llega a México allá por 1847, otros historiadores informan que los primeros juegos se desarrollaron en entidades como Guaymas, Sonora; Jiménez, Nuevo León, incluso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sea cual fuera la fecha exacta, lo mejor es que el beisbol une a familias sin distinción ni credo ni religión.
Dicho lo anterior, comentamos que la idea fue puesta en práctica luego de una serie de pláticas entre director y padres de familia, en que se llegó al acuerdo de comenzar con este proyecto.
Pero el proceso no ha sido nada fácil, pues se trabaja con niños y niñas de tres y cuatro años de edad (Biberones) y la categoría Pre Moyote de cinco y seis años de edad.
Entrevistado ligeramente el director de la Academia Astros confirmó, se abrirá la categoría Moyote que albergará a pequeñines de siete y ocho años de edad, buscando primero que conozcan los fundamentos básicos del rey de los deportes y elevar el nivel de cada uno de sus integrantes para futuras competencias locales, estatales, regionales o nacionales.
“Y por qué no pensar en futuras competencias internacionales, ese es nuestro sueño, nuestro proyecto a mediano plazo” agrega el Profe Saldaña Ríos.
Se le pregunta ¿Qué se les enseña a los niños más chiquitos, a los Biberones de 3-4 años, por ejemplo
Respuesta:
“Que conozcan su cuerpo, su lateralidad, equilibrio, el espacio-tiempo, arriba-abajo, derecha o izquierda. A que se vayan ambientando en el beisbol, que conozcan poco a poco este deporte, los implementos con los que se juega, como es el guante, la pelota, el bat, el terreno de juego, los entrenadores, los umpires, además el respeto hacia las personas adultas, a sus rivales y compañeros”.
Continúa: “También a los niños de la categoría Pre Moyote se les enseñan los fundamentos básicos como el parado a la hora de batear, cómo correr las bases, hacia dónde deben correr, y en qué momento deben correr, flexión de rodillas al fildear, cachar y lanzar la pelota en la jugada clave, y sobre todo mucha concentración. Además, que conozcan las reglas fundamentales del beisbol, que sepan a qué están jugando,”
Recientemente la Academia de Beisbol Astros cerró su ciclo deportivo 2021-2022 con una convivencia con padres y madres de familia teniendo como sede el legendario Parquesito “Enrique Cárdenas González”, buscando así la integración grupal y fortalecimiento de los lazos de amistad entre todos sus integrantes.
Saldaña Ríos es auxiliado en este proyecto por los coachs Oswaldo Regalado Hernández, Rolando Vélez Urbina, Erick Hernández Montiel, Perla Hernández Bustos, Rubí Pérez Zúñiga, Gabriela Elizabeth Hernández Manzano y Daniel Angulo, personajes muy activos en el beisbol y softbol local, así como promotores deportivos, contando hasta el momento con 35 peloteritos, aproximadamente.
El responsable de la agrupación beisbolera hace una invitación para los que se gusten agregase a este proyecto los interesados deben presentarse con sus pequeños niños o niñas en el Parquecito “Enrique Cárdenas González” para que se integren a nuestras categorías, o bien comunicarse a mi número de whatsapp 834 147 9501, mi Facebook o Messinger Javier Saldaña.