diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 20, 2022 | 146 vistas

Diego López Bernal.-

La percepción de la inseguridad en Tamaulipas tuvo en junio una reducción promedio de 10.1 puntos en tres de los cuatro municipios de interés para levantar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el cual se reduce a 5.77 estatal si se toma en cuenta el aumento de la cuarta ciudad.

La caída más pronunciada se dio en Nuevo Laredo, al bajar de 67.4 por ciento de la población sintiéndose insegura en marzo pasado hasta un 50.1 en junio, cerca de bajar de la mitad de los encuestados gracias a la reducción de 17.3 puntos.

Esta significativa reducción entre los neolaredenses les dio para salir del segundo lugar de las ciudades tamaulipecas más inseguras, lugar que ahora ocupa Ciudad Victoria con 53.7 por ciento de percepción, a pesar de también reducirla al haber estado en 60.6 en el tercer del año.

Y aunque Reynosa sigue en el primer lugar entre las ciudades en donde sus habitantes se sienten más inseguros, cabe mencionar que también redujo el porcentaje; bajó de 83.2 en marzo al 77.1 el mes pasado, revelan los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para cerrar el análisis de las cuatro ciudades, también Tampico presenta resultados significativos, pues a pesar de haber aumentado 7.2 puntos la percepción de la inseguridad aún se mantiene entre las tres con mejor problemática de todo el país, con apenas el 27.6 por ciento; es decir, más de siete de cada diez tampiqueños se sienten seguros en su ciudad.

Un dato curioso es que los tres municipios en que se redujo la percepción son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); de hecho, los tres eran gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) hasta septiembre del año pasado, en tanto que Tampico aún sigue bajo la administración gubernamental del PAN, desde hace cuatro años.

Por otra parte, las ciudades del país en donde la percepción de inseguridad es menor país fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, en junio de 2022 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima, con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.

PESIMISMO MEXICANO

Antes de presentar un desglose de datos de interés que arroja la ENSU en junio pasado resultará significativo para las autoridades saber que más de la mitad no tiene expectativas de que las condiciones de inseguridad en su ciudad mejoren.

El 63.1 de los encuestados en el país no cree que habrá mejores condiciones en los próximos 12 meses, mientras que 22.1 consideró que sí mejorarán y para un 13.5 por ciento creen que seguirá “igual de bien”, englobándose el optimismo en un 35.6 por ciento.

El 63.1 por ciento de los mexicanos que enfrentan pesimismo frente al futuro en materia de seguridad pública en el país está integrado por el 34.6 por ciento que creen la delincuencia e inseguridad seguirá “igual de peor” en los próximos 12 meses y el 28.5 restante refiere que empeorará.

LUGARES INSEGUROS

Otros datos de interés en la ENSU muestran que en todos los espacios físicos considerados como inseguros por la población aumentó la percepción de marzo a junio del presente año, sin variar la posición en que se encuentran.

El primer lugar de estos espacios lo ocupa el cajero público en la vía pública, ya que el 75.6 por ciento de la población se siente insegura en ellos (aumento de 0.1, desde marzo); el segundo lugar es el transporte público, con 70.9 (más 0.2), y el tercer sitio que no brinda seguridad a los mexicanos es el banco, con 62.6 (más 0.9).

El resto de los espacios inseguros son (entre paréntesis porcentaje de personas que se sienten inseguros); calles que habitualmente usa (59.5), carretera (53.9), mercado (51.5), parque recreativo (49.6), centro comercial (35.4), automóvil (35.3), trabajo (30.8), escuela (21.6) y casa (20.4).

LO QUE TODOS QUISIERAN EVITAR

Durante el segundo trimestre de 2022, el 35.9 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

En este sentido, las cuatro ciudades tamaulipecas que participan en la encuesta están por debajo de la media nacional; en Tampico es de 23.6 por ciento, en Reynosa 29.4, en Nuevo Laredo 22.2 y finalmente, en la Capital de Tamaulipas es de 24.4.

Cabe mencionar que en Tampico aumentó este porcentaje; en marzo era de 18.3; en Reynosa tuvo una ligera disminución pues estaba en 29.7 por ciento, en tanto que en Nuevo Laredo la mejora fue notoria, pues tres meses atrás estaba en 30.5; y aunque también mejoró, en Ciudad Victoria no fue tan significativo, con un 26 por ciento al cerrar el primer trimestre.

Comentarios