El colesterol es una sustancia vital para el cuerpo humano, dado que puede generar células sanas e interviene en procesos como la digestión, no obstante, su presencia en altos niveles puede detonar diversas enfermedades.
La alimentación es el principal medio para regular los niveles de colesterol, pues existen algunas grasas que producen colesterol por encima de los parámetros normales. Eliminar el “colesterol malo” es primordial para prevenir enfermedades coronarias o cerebrovasculares, en tal sentido se debe evitar alimentos procesados, precocinados e industriales.
Asimismo, el colesterol juega un papel fundamental para el desarrollo de hormonas como la testosterona, el cortisol, los estrógenos e incluso la vitamina D. Conviene subrayar que, si bien es cierto que el organismo produce su propio colesterol tiene un límite, y ante un consumo elevado de grasas saturadas y trans el hígado no tiene más opción que transformarlas en lipoproteínas de baja densidad o mejor conocido como colesterol malo el cual a través del flujo sanguíneo se distribuye a diferentes tejidos, en consecuencia, favorece la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias (aterosclerosis) que puede provocar infartos cerebrales y/o de miocardio.
Un estudio publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), revelo que no solo se debe tener en cuenta la cantidad de grasa sino también la calidad, exceder la cantidad puede provocar sobrepeso y obesidad, a su vez dislipemia, esto es el aumento de colesterol y/o triglicéridos en la sangre y con ello reducir la esperanza de vida.
PRINCIPALES CAUSAS DEL AUMENTO DE COLESTEROL LDL
- Sobrepeso y obesidad.
- Fumar y beber en exceso.
- Alimentación basada en carbohidratos y grasas (saturadas y trans).
- Sedentarismo.
Por otro lado, se concluyó que existen diversas grasas que son beneficiosas para el organismo, tal es el caso del aceite de oliva que en pequeñas cantidades ayuda a evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos. Igualmente, se recomienda el consumo de grasas insaturadas que se encuentran en alimentos de origen animal.
Según el estudio uno de los alimentos capaces de reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares son los frutos secos y semillas debido a sus propiedades; ricas en fibra, vitaminas y minerales, así como efectos antioxidantes, aunque para lograr reducir el colesterol – LDL se deben consumir en cantidades pequeñas, la cantidad recomendada es de 25 gramos diarios.
SEMILLAS RECOMENDADAS
- Semillas de sésamo (ajonjolí)
- Semillas de cáñamo
- Semillas de lino
- Semillas de calabaza
- Nueces
- Almendras
- Avellanas
Con información de: ensedeciencia.com