diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 20, 2022 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el año pasado, el 21 por ciento de la población de Tamaulipas sufrió algún tipo de ciberacoso, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer resultados de la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares, el instituto precisó que fueron alrededor de 705 mil 547 usuarios de internet los que padecieron algún tipo de ciberacoso.

La situación de ciberacoso, experimentada con mayor frecuencia por mujeres, fueron las críticas por apariencia o clase social, con el 40.1 por ciento, mientras que en el caso de los hombres la agresión más recurrente fueron las llamadas ofensivas con un 33.8 por ciento.

En 59.4 por ciento de los casos no se identificó a las personas acosadoras, y en 23.5 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas.

El Facebook es la red social con más incidencia de ciberacoso. A través de ella ocurrieron el 41.1 por ciento de los ataques hacia los hombres y 49.0 por ciento hacia mujeres. Le siguen el WhatsApp y el Twitter.

El tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso fue de 6.1 horas

Además, el 37 por ciento de las mujeres y 44.8 de los hombres víctimas de ciberacoso, durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.

Por lo anterior, Tamaulipas registró el mayor porcentaje de hombres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, en 2021, con 44.8 por ciento, seguido de Querétaro y Aguascalientes con 41.9 y 41.6, respectivamente.

A nivel nacional, en 2021 el 21.7 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres y ocho millones, hombres.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

Comentarios