abril 26, 2024
Publicidad
julio 21, 2022 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el primer semestre del presente año Tamaulipas registró un incremento de casi el 300 por ciento en casos de hepatitis vírica tipo A, comparativamente con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal (SST).

En el boletín de la semana epidemiológica 26, que abarca del 26 de junio al dos de julio, emitido por la Dirección de Epidemiología estatal, se precisa que la mayor parte de los casos fueron detectados en la zona conurbada del sur del estado.

La estadística precisa que hasta la fecha los casos se circunscriben a 12 municipios, es decir, que hasta el momento 31 municipios se han mantenido a salvo de la enfermedad.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 26 del presente año en la entidad suman 67 los casos de hepatitis A, mientras que en el mismo lapso del 2021 la cifra acumulada era de 23.

En cuanto a la distribución por género, el área de Epidemiología estatal precisa que 24 de los pacientes son del sexo femenino, mientras que 43 son masculinos.

El informe destaca que el 70 por ciento de los contagios confirmados en los primeros seis meses del año corresponden a los municipios de Tampico y Madero, que han aportado 28 y 19 respectivamente.

Por lo que respecta a Tampico, la cifra de casos de un lapso a otro se elevó en más de un 900 por ciento pues en el primer semestre de 2021 sumaba tres, mientras que en Madero fue del 300 por ciento ya que acumulaba seis.

Otros municipios que registran alza en casos son Victoria que de dos pasó a ocho, mientras que Matamoros pasó de uno a cinco.

Cabe señalar que actualmente existe una alerta a nivel internacional, ante el incremento de casos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, de la que hasta el momento en el país se han confirmado alrededor de 60 casos y un deceso.

Comentarios