Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La semana anterior México habría llegado a la “cresta” de la quinta ola de covid-19, al registrar cinco días con más de 30 mil casos, pero la circulación de la subvariante BA.5 se acercaba al 50 por ciento, advirtieron el fin de semana especialistas del país.
Según un estudio, esta subvariante de ómicron no solo tiene síntomas de covid-19 más severos, sino que es más contagiosa, por lo que los expertos hacen énfasis en el autocuidado, dada la irresponsabilidad de algunas autoridades en México.
Al lamentar que dentro de las estadísticas de la semana pasada el número diario de fallecidos haya rebasado los 50, el doctor Francisco Moreno Sánchez condenó que “la autoridad sigue promoviendo actos públicos, donde es más importante la diversión que el cuidado de la salud en pleno pico de la quinta ola”.
Este comentario lo realiza acompañado de un enlace a la cuenta de Claudia Sheinbum, gobernadora de la Ciudad de México, quien el fin de semana pasado celebró que el Zócalo capitalino se haya llenado para “vibrar con La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”.
Asimismo, sobre la presencia de la más contagiosa de las subvariantes, la BA.5, el médico mexicano reprocha que la autoridad sostenga aún el monopolio de las vacunas, pues no han logrado vacunar aún a todos los niños de once a once años.
Además, recordó que está por salir en Estados Unidos una vacuna contra las subvariantes de ómicron por parte del laboratorio Moderna, pero esto podría suceder hasta dentro de un mes, aproximadamente.
El doctor Moreno Sánchez es Premio Nacional de Salud 2020 y miembro de Infectomed; es médico internista e infectólogo y durante la pandemia ha jugado un rol informativo destacado en redes sociales, en donde aclara que sus mensajes son a título personal.
Este miércoles, advirtió que la prevalencia de BA.5 en los Estados Unidos es ya de 75 por ciento y que en México, debido a la rapidez de su propagación, ya debemos estar en rangos similares, por lo cual recuerda a la población que esta subvariante además de ser muy contagiosa no respeta inmunidad previa, es decir, las reinfecciones, además de ser más agresiva.