Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Dando prioridad al abasto urbano, Tamaulipas dispone del agua suficiente para enfrentar el periodo de 40 días que dura la canícula y que comprende lo que resta de julio y agosto.
Sin embargo, mucho dependerá del uso mesurado que el usuario le dé al agua que llega a sus viviendas, en espera de que se generen las condiciones para el registro de lluvias, estableció Salvador Treviño Garza.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que aparte de la disponibilidad que presentan las principales presas de la entidad, precisamente en este periodo de sequía es cuando se incrementa el uso del líquido.
“Hay un mayor consumo de agua, cuando se atraviesa por este periodo de 40 días que dura la canícula, y si bien se dispone de este recurso, es importante que la gente le dé un uso mesurado”, estableció el funcionario.
Declaró que el usuario debe estar consciente de no desperdiciar el agua que reciba en su toma domiciliaria, y en caso de fugas buscar la manera de repararlas para que no se desperdicie el agua.
Incluso, si observa que en alguna casa o calle se esté fugando el agua por mal estado de la tubería u otra cuestión, hacerlo del conocimiento a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la Capital del Estado o cualquier otro municipio.
Si bien hay municipios con una sequía de moderada a severa, por lo elevado de las temperaturas y la ausencia de lluvias, Salvador Treviño Garza insistió que se dispone de agua suficiente para atender la demanda de la población.
Estimó que este periodo de la canícula, el consumo de agua se incrementa de un diez a un 15 por ciento, comparativamente con los meses tradicionales.
“Por lo mismo elevado de las temperaturas, la gente gasta más agua para bañarse, incluso se puede decir que como forma de mitigar el calor, lo hace en dos o más ocasiones, de ahí la importancia de hacer un uso mesurado, evitando un despilfarro que a otros les puede servir”, concluyó.