Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Contraloría Gubernamental de Tamaulipas investiga 302 denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en la Administración pública estatal durante los últimos dos años anteriores.
A raíz de denuncias ciudadanas y también interpuestas por los mismos trabajadores del Gobierno del Estado, la Contraloría Gubernamental registra un total de 302 expedientes relativas a presuntos actos de corrupción; los cuales 286 corresponden al ejercicio del 2020 y 146 del 2021.
De acuerdo a este órgano estatal, actualmente ninguna de las denuncias ha obtenido resultados definitivos para fincar sanciones a quienes resulten responsables o, en su caso, descartar la responsabilidad, ya hasta la fecha se encuentran en proceso de investigación.
Según esta dependencia estatal ofrece canales alternativos para hacer la denuncia; además de la opción presencial también está la posibilidad de hacerlo en correo electrónico o través de llamada telefónica, en este caso el denunciante tiene la elección de hacer la acusación de manera anónima.
Por lo anterior, aseguraron que los datos de identidad personal como nombre y teléfono del denunciante quedan protegidos, así como la dirección del Protocolo de Internet (IP) en caso de ser vía correo electrónico.
Las denuncias que son interpuestas en la Contraloría estatal llevan un proceso de investigación por miembros del organigrama de esta misma Administración y las que se presentan en el Ministerio Público son investigadas de manera independiente por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
El proceso de investigación y sanciones que ameritan los responsables son con base a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas y el Reglamento Interior de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas.
Mientras que en el caso relacionado a esta situación, por su parte el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas registra 178 procesos penales iniciados y sentencias condenatorias de delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos en los últimos cuatro años.
Lo anterior corresponde a 31 expedientes radicados, es decir, la apertura de expedientes para abrir una carpeta de los cuales fueron por los siguientes delitos; 12 por abuso de autoridad, 12 por peculado, seis por ejercicio abusivo de funciones y uno por cohecho.