diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 21, 2022 | 149 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cifrar todas las esperanzas para garantizar el abasto de agua a la Ciudad en la segunda línea del acueducto no es lo más conveniente no sólo para la población, sino para la economía de Victoria, advirtió Ubaldo Martínez Valdez.

El presidente de la organización no gubernamental ProAgua del Noreste consideró que se debe continuar arrastrando el lápiz tanto para buscar estrategias en materia de infraestructura, como educación y medio ambiente.

“Literalmente la segunda línea del acueducto, cuando aterrice, vendrá a sustituir a la primera que ya terminó su vida útil, por eso no puede verse como una salvación o solución, de ahí que lo urgente es concientizar y culturizar en el uso racional del agua, entre otras acciones”, comentó.

Martínez Valdez se refirió entonces a la situación que se vive en Monterrey, como la muestra más fehaciente de que los acueductos no son soluciones permanentes, sobre todo cuando la estrategia no pasa por el cuidado del agua para consumo humano.

“Monterrey tiene cinco acueductos y ahorita mismo no le sirven de nada, es cierto que la crisis del agua abarca todo el noreste, pero también lo es que esa infraestructura no se construyó a la par de una nueva cultura, eso es lo que nos debe quedar de ejemplo”, subrayó.

Citó entonces que se estima en cien litros diarios de agua la necesidad per cápita en la Ciudad, por lo que debe empezar a trabajarse en reducirlo a la mitad, hacer más eficiente la reparación de fugas, reforestar las áreas protegidas e incluso construir represas.

“Hay que seguir arrastrando el lápiz y no quedarnos en la esperanza de un segundo popote, buscar soluciones para más años y acabar con el desorden en el organismo operador, para blindarnos contra una situación similar en el futuro inmediato”, concluyó.

Comentarios