marzo 29, 2024
Publicidad

Senador de Morena propone pagar deuda externa con recursos del litio

julio 21, 2022 | 111 vistas

El legislador de Morena afirmó en entrevista con Efe que México tiene la capacidad de percibir hasta 50 billones de pesos (unos 2.44 billones de dólares) o bien, 4.5 veces el valor de la deuda exterior mexicana, por solo procesar, explotar y comercializar productos a base de litio.

La iniciativa prevé aprovechar recursos minerales como el oro, la plata, el zinc, el cobre, el grafito, entre otras “tierras extrañas” y “minerales estratégicos” para pagar la deuda externa.

La reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera entró en vigor hace tres meses, el 21 de abril, en la que se reconoce “que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”.

Además, dicho decreto declara de “utilidad pública el litio”, por lo que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Considera zonas de reserva minera aquellas en las que haya yacimientos de litio.

El senador Alejandro Armenta aseguró que cuenta con el apoyo de todo el grupo parlamentario de Morena y que mantiene comunicación frecuente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

 

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios