Yucachulas, una marca de ropa artesanal, denunció en sus redes sociales el plagio de una de sus blusas por parte de Shein. De acuerdo con su publicación, el diseño fue “hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores”.
“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado. Lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”, explicaron en redes sociales.
La marca explicó que su diseño está bordado a mano por artesanas yucatecas, mientras que la blusa que ofrece SHEIN (a 144 pesos) es de calidad inferior.
“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”.
La Secretaría de Cultura emitió un comunicado tras la denuncia solicitando que explicaran “con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.
También la Secretaría de Cultura, expresó que el estilo de blusas o huipiles que se realizan en diversas comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo son parte de su identidad una “alternativa económica para su sustento cotidiano”.
Ante esta situación, Shein terminó por retirar la blusa de su sitio web. En un comunicado, aseguraron que respetan y celebran “todas las culturas”.
“No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.
“Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio.
“En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.
SHEIN es un retailer electrónico global de moda de origen chino, que tiene presencia en 150 países.
Con información de: noticieros.televisa.com
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022