diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 22, 2022 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Tamaulipas está desaprovechando su enorme potencial de productor de sorgo, porque podría utilizarlo para explotar actividades paralelas, como la engorda de ganado, advirtió Agustín Hernández Cardona, lo cual atribuyó a que “antes con el puro grano llenábamos el buche”.

“Es increíble que haya quienes recorren hasta mil kilómetros para venir por el grano y llevarlo al centro y sur del país, y nosotros, que lo tenemos aquí, no lo aprovechemos” dijo el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Cada año, Tamaulipas produce poco más de dos millones de toneladas de sorgo y alrededor de un millón de toneladas de maíz, que son enviadas a diversas entidades del país, principalmente del bajío.

Hernández dijo que ha faltado voluntad por parte de los productores tamaulipecos, para organizarse e impulsar engorda de ganado, además de que los gobiernos tampoco han mostrado interés por impulsar ese proyecto.

“No hemos podido dar el salto de poner engordas de becerros, cerdos, etcétera. Ha faltado elaborar un buen proyecto” mencionó.

Dijo que hace varios años se intentó dar ese paso pero diversos factores frustraron el proyecto.

“Necesitamos organizaron y hacer integración con los grandes engordadores, que son los que tienen los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), para garantizar el mercado” indicó.

Consideró que el proyecto no se consolidó porque hasta hace pocos años la actividad agrícola era rentable por sí sola.

“Antes nos iba muy bien. Con el puro grano llenábamos el buche, pero ahora la situación ha cambiado y tendremos que analizar la posibilidad de combinar la producción de granos con la engorda” refirió.

Dijo que esa podría ser la alternativa ideal para evitar que la agricultura desaparezca, por la baja rentabilidad.

 

Comentarios