marzo 29, 2024
Publicidad
julio 22, 2022 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La desconfianza de la gente del campo ha frenado la inversión privada en el medio rural, sobre todo en actividades como la agricultura y ganadería.

El exsecretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Tamaulipas, Jorge Carmolinga Guerra, dijo que el mayor miedo de los productores es perder sus tierras, y eso impide que establezcan asociaciones con empresarios.

La consecuencia de ello, explicó, es que el campo sigue sumido en un grave atraso, porque por sí mismos los campesinos no pueden hacerlo productivo.

“En la iniciativa privada existen empresarios que quisieran invertir en la agricultura y ganadería, pero no lo hacen porque los campesinos se niegan, principalmente por desconfianza. Temen que en un futuro sean despojados de sus tierras”, indicó.

También ha sido factor limitante de inversión el hecho de que muchos ejidos no hayan entrado a la figura del llamado dominio pleno, a través de la cual el ejidatario queda en libertad para negociar su parcela.

“Esos factores han frenado la inversión privada en el agro, sobre todo en relación con la agricultura, lo que propicia que los rendimientos de producción sean muy bajos”, mencionó.

Carmolinga detalló que en eso está la explicación del porque es tan poca la inversión privada en el campo de Tamaulipas.

“La poca inversión privada en el agro se está haciendo a través de arrendamientos o compras de tierras ejidales”, indicó.

Por su parte, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, dijo que cada vez son más las tierras abandonadas en Tamaulipas por la falta de apoyos gubernamentales.

Estimó que este año cerca de 50 mil hectáreas se quedaron sin sembrar porque sus dueños carecieron de recursos para ello.

“Desde que el actual Gobierno federal canceló los subsidios, las cosas se han ido complicando en el campo. Cada vez hay más productores que abandonan la actividad y sus tierras quedan ociosas”, mencionó.

Comentarios