abril 25, 2024
Publicidad
julio 22, 2022 | 105 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones económicas del país impactaron en las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio en Tamaulipas durante mayo, reveló la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

Los resultados en general resultan negativos para el sector y particularmente afectaron las remuneraciones medias reales, que retrocedieron tanto en el comercio al por mayor como al por menor, con 3.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

El promedio nacional de este indicador en el quinto mes del año, en comparación con el mismo del 2021, fue de menos 1.5 en las empresas mayoristas y de más 4.0 en las minoristas, abunda el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la caída de 3.4 por ciento en las remuneraciones del comercio al por menor, las empresas tamaulipecas de este sector tuvieron avances en los otros dos indicadores principales: los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 2.6 por ciento y el personal ocupado en 4.5, también a tasa anual.

Por el contrario, los inversionistas del comercio al por mayor arrojaron números negativos en todos los indicadores; al 3.9 por ciento de retroceso en la remuneraciones hay que agregar el dos por ciento en ingresos y el 0.7 en personal ocupado.

Es decir, los comerciantes mayoristas tuvieron peor desempeño en mayo de 2022 que en el mismo mes de 2021 y al tener menos ingresos optaron por pagar menos a trabajadores y reducir la plantilla laboral.

Por el contrario, los comerciantes minoristas mejoraron sus ingresos y pudieron contratar más trabajadores, pero trasladaron este dato positivo a las nóminas, reduciendo las remuneraciones.

Por último, El Diario de Victoria te presenta un comparativo con otras entidades del país en los ingresos de las empresas; mientras las mayoristas tamaulipecas retrocedieron 2.0 por ciento, nueve estados tuvieron aumentos de dos dígitos, encabezados por Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, que aumentaron en 25.2, 23.0 y 22.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el aumento del 2.6 por ciento en las empresas tamaulipecas de comercio al por menor quedó lejos de los estados líderes: la Ciudad de México incrementó sus ingresos en 11.7 por ciento, Quintana Roo 11.0 y Querétaro 10.5.

Comentarios