diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 22, 2022 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque “tentativamente” se podría dispersar hasta el próximo viernes 29 de este mes, la espera del pago del retroactivo del incremento salarial ha desesperado a personal docente, administrativo y de asistencia educativa (PAAE).

A través de redes sociales el personal educativo se ha manifestado para exigir que se agilice el pago, pues presumen que el recurso ya está disponible y que por cuestiones administrativas no les ha sido depositado.

El reclamo se da después de una semana de que oficialmente se dio por concluido el ciclo escolar 2021-2022 por parte de la propia Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Sección 30 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya existe una calendarización de los pagos por parte de la instancia federal.

En el documento se detalla que el pago del retroactivo, “de acuerdo con la información de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se dispersará en nómina extraordinaria de la quincena 13”.

La fecha a que hace referencia el comunicado sería el 15 de julio, sin embargo, el propio documento se advierte que “tentativamente a pagarse (el retroactivo) el 29 de julio”, lo que generó la contrariedad que se ha ido convirtiendo en reclamo.

Los montos que se pagarán de retroactivo, del uno de enero al 15 de julio, dependerán del sueldo de cada trabajador, sin embargo, para el personal federal y estatal de educación básica, así como al PAAE, los incrementos son de 4.5 al sueldo tabular y 1.8 a prestaciones.

También en la misma fecha se prevé pagar retroactivo, pero del uno de febrero al 15 julio, al personal federal y estatal homologado de educación superior, a los que se otorgó 4.5 por ciento directo al sueldo tabular.

Comentarios