Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por las condiciones que imperan, se prevé un desastre agrícola en los municipios del centro y sur de la entidad, en los que la siembra de soya ha sido mínima ante la falta de humedad, confirmó Raúl García Vallejo.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas reveló que de acuerdo el periodo de siembras de este cultivo vence el 25 de julio y de las 50 mil hectáreas que se destinan para ello, sólo se han sembrado alrededor de dos mil.
Y aunque se tiene hasta el 20 de agosto para la siembra de granos como el maíz, el avance hasta ahora es mínimo, producto de la misma falta de humedad en la tierra para preparar y poder sembrar en ese periodo.
“Por la fuerte sequía y elevadas temperaturas el programa de siembras del ciclo tardío no se cumplirá y más del 60 por ciento de la superficie quedará sin ser sembrada, ocasionando una baja en la producción de soya y otros granos”, declaró.
Y es que por las condiciones climatológicas no será posible alcanzar el objetivo de siembras del segundo ciclo en Tamaulipas, con lo que la producción de soya, girasol, frijol, sorgo y maíz, así como hortalizas principalmente descenderá.
García Vallejo reveló que en el ciclo tardío, que comprende los municipios de siembra en la zona centro y sur de la entidad, comprende unas 300 mil hectáreas en números redondos.
“Pero es mínima la superficie que se ha podido sembrar derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales importantes en lo que va de este año”, indicó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
Por tanto, hay productores que no han mostrado interés en la siembra de sus cultivos, ante el riesgo que existe de perder lo invertido si no se registran lluvias en el corto plazo.
Admitió que no ha sido un buen año para el sector agropecuario, por las condiciones climatológicas adversas, a las cuales se añaden los altos costos de los insumos agrícolas.