abril 23, 2024
Publicidad
julio 23, 2022 | 249 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inflación en México sigue en el camino de romper récords y en la primera quincena de julio superó el ocho por ciento a tasa anual, para llegar a 8.16 por ciento gracias al incremento quincenal de 0.43 en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para comparar, en la primera quincena de julio del 2021 la tasa anual era de apenas 5.75 por ciento, toda vez que el aumento quincenal fue de 0.37 por ciento, abunda el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y nuevamente los productos comestibles de primera necesidad son los que lideran el encarecimiento, los más consumidos por los mexicanos así lo corroboran: el huevo aumentó 6.28 por ciento y 5.93 la cebolla; pero la papa y la naranja también se dispararon, en 6.82 por ciento la primera y 6.04 la segunda.

De esta manera, el clásico desayuno de huevos al gusto con jugo de naranja prácticamente se ha vuelto prohibitivo en los hogares mexicanos de menores ingresos, así como también las opciones de recreo en las presentes vacaciones.

Los vacacionistas tuvieron que desembolsar más este verano ya que las tarifas de transportación aérea aumentaron 6.03 por ciento y los servicios turísticos de paquete en 4.44, abunda la información de la dependencia del Gobierno federal.

Entre los productos de mayor consumo que bajaron de precio en las dos primeras semanas del presente mes solo destacan el pollo y el aguacate, que bajaron 1.37 por ciento 3.64, respectivamente.

Por último, El Diario de Victoria te da a conocer cuánto es el aumento de los precios en la primera quincena del mes, en comparación con el año pasado, en los alimentos y bebidas no alcohólicas en general: nada más de 14.35 por ciento.

En esta medición de precios no destacó Tamaulipas ni alguna de sus ciudades, como sucedió en junio pasado; en esta ocasión la entidad con menor inflación quincenal fue Veracruz, con 0.23 por ciento, y Córdoba encabezó la lista por ciudad, con 0.18.

Comentarios