José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2021 Tamaulipas registró a nivel nacional la tasa más alta de incidencia de casos de asma, de acuerdo con el reporte del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (Suave) federal, indicador que podría superar en el presente año.
La estadística del Suave refiere que los casos han registrado una tendencia a la baja desde el 2014, citando que el año pasado la tasa nacional de incidencia de asma fue de 31.2 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, al cierre del 2021 el estado con la incidencia más alta fue Tamaulipas con 101.5 casos, seguido de Sonora con 67, Tabasco con 61.1, Sinaloa con 60.5 y Yucatán con 53.2 casos por cada cien mil habitantes.
En cuanto a las previsiones con respecto a la incidencia de la enfermedad en el presente año, se anticipa que el estado podría registrar un incremento, ya que se encuentra en segundo lugar en número de casos sólo por debajo de Jalisco.
Hasta la semana epidemiológica 27, es decir hasta el nueve de julio, se habían confirmado cuatro mil 892 casos, mil 980 en hombres y dos mil 912 en mujeres, cifra que es mayor en 31 por ciento al mismo lapso del 2021 cuando sumaban tres mil 733, es decir mil 159 menos.
El informe refiere que el asma es una enfermedad heterogénea, en cuya aparición y desarrollo intervienen factores predisponentes que aumentan el riesgo de padecerla, así como factores desencadenantes que la activan.
La dependencia federal añade que «entre los factores predisponentes para la enfermedad, se han identificado al menos 50 genes que participan en la interacción con los estímulos del medio ambiente, la respuesta inmunológica, el control de la inflamación y la reparación tisular de las vías aéreas».
Finalmente con respecto a los factores desencadenantes, señala, se incluyen alérgenos, infecciones, contaminantes ambientales, irritantes, cambios de temperatura, ejercicio, emociones.