diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 23, 2022 | 250 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La migración de los créditos llamados «gota a gota» para obtenerlos a través de aplicaciones, elevó el nivel de alerta por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacia la población en general.

Rogelio Mata Delgado, representante de la dependencia federal en Tamaulipas, comentó lo anterior y recomendó a quien esté pensando en acceder a este tipo de préstamos, evalúe los riesgos que puede correr  incluso en su integridad física.

Refirió que anteriormente los créditos «gota a gota» eran ofrecidos de forma personal, principalmente a personas con microempresas entre ellos comerciantes informales e incluso taxistas, los cuales en caso de retrasarse en los pagos pueden sufrir violencia física.

«El modus operandi para ofrecer estos créditos que la Condusef tipifica como informales, era de forma personal, se ofrecían préstamos de dinero en cuestión de horas, sin fiadores ni garantías, los cuales se cobraban en pequeñas cuotas y con intereses muy altos», refirió.

Sin embargo, añade Mata Delgado, quienes están detrás de estos créditos informales han recurrido a herramientas tecnológicas como las aplicaciones, para ofrecerlos bajo el mismo esquema y métodos de cobro.

«Estos préstamos gota a gota ahora migraron a las aplicaciones móviles, a través de una app que se descarga en el celular ofrecer prestar dinero de forma rápida y a cambio solo deben compartirse algunos datos personales, así como permitir el acceso a los contactos, fotografías y otros permisos», expuso.

El funcionario federal agregó que con esta modalidad el préstamo debe pagarse desde la app, en línea (SPEI) o con referencia en una tienda de conveniencia, sin embargo los riesgos siguen siendo los mismos.

«Además de cobrar elevados intereses, quien no paga sufre amenazas contra él o su familia, incluso hay casos en que se recurre a la violencia física para presionar a los deudores», concluyó.

Comentarios