Por Diego López Bernal.-
El gas volverá a bajar en Ciudad Victoria este domingo; de acuerdo al aviso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su venta en kilogramos se venderá 12 centavos más barato y seis en litros.
Los nuevos precios a partir del domingo 24 de julio, y hasta el sábado 30, serán de 24.52 y 13.24 pesos, por kilogramo y litro, respectivamente, en tanto que hasta hoy se vende en 24.64 y 13.30.
Esta reducción será la segunda consecutiva y sumará 42 centavos por kilo y 23 por litro, de acuerdo a los archivos de El Diario MX, esto para la región 43, en la que se ubican también los municipios de Abasolo, Casas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán.
El saldo en el arranque del segundo semestre del año es favor de los consumidores, toda vez que el gas licuado de petróleo llegó al mes de julio en 25.04 pesos por kilo y de 13.52 por litro.
Es decir, en lo que va del presente mes el energético acumula una reducción de 2.07 por ciento en la modalidad de venta por kilogramo y de 1.62 por ciento por litro, al bajar 52 y 22 centavos, respectivamente.
De hecho, solo el diez de julio se presentó un incremento semanal, que fue de un centavo, tanto por kilogramo como por litro, según consta en los avisos que publica cada sábado la CRE.
Este control de precios del Gobierno federal se da en el contexto de una imparable inflación nacional, que fue de 0.43 por ciento en la primera quincena del presente mes, lo que impulso la tasa nacional a romper la barrera del ocho por ciento al llegar a 8.16, la más alta en poco más de dos décadas.