Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Judicial Federal dejará de solicitar exámenes de detección de Sida y pruebas de embarazo, como requisitos para ingreso, nombramientos o permanencia de los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales y administrativos.
Así lo señala la circular DGDHIGAI/005/2022, firmada por Rebeca Saucedo López, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del mismo consejo de la judicatura.
“La presente circular tiene como objetivo exhortar a las personas titulares de las unidades administrativas y de los órganos jurisdiccionales del CJF, a abstenerse de solicitar exámenes de VIH/Sida, ni pruebas de embarazo, como requisitos para el ingreso, nombramiento o permanencia de las personas servidoras públicas en esta institución” precisa el documento que fue circulado desde esta semana.
La decisión se tomó porque, de conformidad con el marco constitucional y convencional de derechos humanos, la solicitud de este tipo de pruebas de detección y de embarazo atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de género y por condiciones de salud, lo cual deriva en un afectación a la dignidad y los derechos laborales de las personas que viven con VIH/Sida y de las mujeres y personas con capacidad de gestar integrantes de los órganos jurisdiccionales y administrativos del CJF.
“Esa discriminación incluso podría experimentarse de formas diversas, cuando dichas condiciones interseccionan con otros rasgos de la identidad de las personas, como la preferencia u orientación sexual, y la identidad de género. De ahí que la solicitud de este tipo de exámenes está prohibida dentro de esta institución” precisó.
Y añadió: “En el Consejo de la Judicatura Federal se rechaza todo acto que atente contra el derecho a la igualdad y no discriminación y que pudiera constituir violencia laboral y de género en contra del personal del CJF, al interior de la institución”.