abril 16, 2024
Publicidad
julio 23, 2022 | 241 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los hoteles y restaurantes en Tamaulipas presentaron resultados negativos en mayo pasado, con franco retroceso tanto en sus ingresos totales como en el personal ocupado, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las empresas que prestan servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (sector 72, que es uno de los que tienen presencia en todas las entidades federativas) de Tamaulipas vieron bajar sus ingresos totales reales en el quinto mes, en un 6.7 por ciento.

Los datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran también que dichas empresas tamaulipecas redujeron el personal ocupado total en 4.1 por ciento.

Asimismo, la caída en los ingresos totales de este sector de los servicios en Tamaulipas fue la segunda más alta de todo el país, solamente superada por Querétaro, empresas que registraron un desplome del 14.9 por ciento.

En cuanto a la reducción de las nóminas en los hoteles y restaurantes esta entidad se colocó con el sexto peor desempeño del país; Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Morelos y Campeche tuvieron retrocesos de 13.0, 11.7. 8.1, 5.3 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Los resultados nacionales generales de la EMS de mayo pasado indican que, a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 3.4 por ciento, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios 4.5, el índice de las remuneraciones totales descendió 12.4 y el del personal ocupado total 14.6, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Comentarios