Patricia Azuara.-
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, aseguró que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que exigió no politizar el tema y pidió coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar el líquido a la población.
«Las soluciones hídricas no pueden esperar, es indispensable la coordinación de los organismos públicos y privados», afirmó al recordar los graves problemas derivados de la sequía y la falta de infraestructura.
«La escasez de agua no es un tema de colores ni de ideologías políticas, pero sí de derechos. Urge la colaboración de autoridades y empresarios para garantizar el abasto de agua en Tamaulipas».
Debe garantizarse el acceso al agua para uso agrícola, industrial y doméstico. Es una tarea urgente porque ya existen soluciones que podrían asegurar este recurso, solo hay que ejecutarlas, subrayó.
«De tal manera que nuestro Estado no se vea afectado y que todas las familias puedan disponer de este recurso vital con seguridad».
En días pasados el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su homólogo, Samuel García, sostuvieron una reunión en donde acordaron entre otras cosas, trabajar en conjunto en proyectos que eficienticen y garanticen el líquido.
Las presas de Tamaulipas están en niveles críticos. El último reporte de la Comisión Nacional del Agua señaló que en promedio de almacenamiento es del 31.3 por ciento.
CONAGUA reconoce que estos niveles sufrirán una dramática reducción ante el incremento de la demanda de agua como resultado del calor de julio y agosto.
El informe de la Conagua Cuenca Golfo Norte establece que la presa Marte R. Gómez cuenta con un almacenamiento del 41.84 por ciento, en tanto la presa Vicente Guerrero tiene un nivel del 20.95 por ciento.
La presa las Blancas cuenta con el 25. 20 por ciento; La Patria es Primero un 40.43 por ciento, y la presa Pedro José Méndez cuenta con un 19 por ciento.
La presa Ramiro Caballero cuenta con un 50.36 por ciento de almacenamiento, la Emilio Portes Gil un 28.87 por ciento, la República Española de 23.89 por ciento, y el Sistema Lagunario de la zona sur registra un almacenamiento del 66.4 por ciento.