La NASA compartió imágenes de la sequía en la presa de Cerro Prieto, que se ubica en el estado de Nuevo León.
En las imágenes se observa la diferencia entre la primera foto tomada en julio de 2015 y la última tomada en julio de 2022, donde la sequía es evidente.
Las tomas se obtuvieron del Operational Land Imager (OLI), un instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8.
“Una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento. En julio de 2022, el embalse se redujo al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”, apuntó la NASA.
Monterrey, capital de Nuevo León depende de la presa de Cerro Prieto cuyos niveles de agua han caído tanto que ya no se puede extraer agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.
The Cerro Prieto reservoir in Nuevo León, Mexico, has dropped to 0.5 percent of its capacity of 393 million cubic meters. The reservoir is shown in these Landsat images acquired in July 2015 and July 2022. https://t.co/uLsMtgtMTG pic.twitter.com/Z9RJcdsM6R
— NASA Earth (@NASAEarth) July 23, 2022
Con información de: lopezdoriga.com