La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) es ahora una especie en peligro de extinción, así lo informó el pasado 21 de julio del 2022 la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), quien compartió la lamentable notica a través de un comunicado en su página oficial.
Así, IUCN anunció «La mariposa monarca migratoria, conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4.000 kilómetros por las Américas, ha entrado en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático».
Desde hace tiempo se conocía muy bien las amenazas a las que se enfrentaban las poblaciones de estos espectaculares insectos migratorios, así como la disminución en el número de ejemplares que se vivía año con año.
Y, pese al trabajo de organizaciones y ambientalistas que intentaron incansablemente defender la conservación de las mariposas monarcas, hoy en día las cifras son realmente devastadoras y esto ha propiciado que la IUCN declare a este especie en peligro de extinción.
De la mariposa monarca migratoria hay dos poblaciones, la oriental, que migra de Canadá a México, y la occidental, cuya migración se da del oeste de Estados Unidos, sobre todo en California, hacía el sur, en la costa del Pacífico en California.
Resulta realmente impactante la disminución en el número de ejemplares en ambas poblaciones, según la IUCN la reducción estimada es la siguiente:
- Población occidental: De los 80’s al 2021 esta población disminuyó en un 99.9%, pasando de 10 millones de ejemplares a un poco menos de 2000 mariposas.
- Población oriental: Desde 1996 hasta el 2014 esta población presentó una disminución de un 84%
Esta drástica y devastadora disminución se debe principalmente a la perturbación y disminución de sus hábitats como consecuencia de distintas actividades humanas y el cambio climático, a saber, mencionaremos algunas de las más destacadas:
Deforestación
Algunos bosques que sirven como refugio durante la hibernación de las mariposas monarcas (y de muchos más organismos), como los de Oyamel del centro de México, han sufrido tala masiva, tanto legal como ilegal, esto principalmente para ser ocupados como recursos maderables. Lo que ha disminuido de manera muy importante el hábitat de esta especie.
Cambio de uso de suelo
La deforestación de los sitios que son hábitat de la mariposa monarca también se ha provocado de forma masiva para destinar el suelo para la agricultura. Esto ha propiciado la destrucción de los refugios invernales de las mariposas, tanto en California como en México. En este último, destacando los cultivos de aguacate, llamado el “oro verde”.
Uso de pesticidas y herbicidas
Se ha sabido desde siempre que los pesticidas son dañinos para la fauna silvestre que no representa una plaga para los cultivos, en este caso, para las mariposas monarcas y sus huevos que son depositados en las hojas de algodoncillo, el único alimento de las orugas de este insecto .Por otra parte, los herbicidas limitan el crecimiento del algodoncillo y, por tanto, se ve una disminución de los sitios y fuente de alimentación de esta especie.
Cambio climático
El alza de las temperaturas y la sequía en sitios como California están provocando incendios catastróficos, haciendo que haya reducción o pérdida total de su hábitat, así como la perturbación del crecimiento del algodoncillo.
A su vez, las temperaturas extremas obligan a las mariposas a migrar de manera prematura de los sitios de reproducción, antes de que el algodoncillo esté disponible para que las hembras depositen en dichas plantas los huevos en los lugares de hibernación. Esto restringe de manera importante los espacios en donde se llevaría a cabo el proceso de eclosión y metamorfosis de las nuevas mariposas.
Con información de: ensedeciencia.com