marzo 28, 2024
Publicidad

Arrasa incendio forestal con más de 6 mil hectáreas en California

julio 25, 2022 | 160 vistas

Fueron desplegados más de dos mil bomberos, apoyados por 17 helicópteros, contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).

Después de dos días desde que se declarara, el incendio ya ha arrasado más de seis mil 300 hectáreas. Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad “dificultan” los trabajos de extinción.

“Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad”, según el informe del CAL FIRE.

El incendio, considerado “explosivo” por las autoridades, deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas.

El fuego ha destruido 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están en peligro.

También más de seis mil personas, la mayoría de ellas residentes de pequeños condados, han sido evacuadas, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del cuerpo de bomberos de California, citado por el diario Los Angeles Times.

“Fue pavoroso cuando nos fuimos porque nos estaban cayendo cenizas (…) parecía como si estuviera encima de nuestra casa y viniendo muy rápido en dirección a nosotros”, dijo Lynda Reynolds-Brown, una de las mujeres evacuadas, a la estación local de noticias KCRA.

“Empezamos a recoger nuestras cosas, y ahí fue cuando volví a subir la colina y miré y dije: ‘Oh, Dios mío’. Venía rápido”, declaró su esposo Aubrey Brown al mismo medio.

Hector Vasquez, funcionario del CAL FIRE, dijo a la AFP que personal de varios departamentos de todo el estado llegaba para ayudar a controlar este incendio. La situación es “realmente compleja”, agregó.

Gavin Newsom,  gobernador de California, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las “condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades”.

La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron una alerta de extremo calor durante el fin de semana.

Esta crisis llevó al ex vicepresidente Al Gore, incansable defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar el domingo severas advertencias sobre la “inacción” de los legisladores estadounidenses.

El ex funcionario fue terminante cuando le preguntaron si, tal como prometió, el presidente Joe Biden debería declarar una emergencia climática.

“La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial”, dijo en la cadena ABC News. Y “rápidamente va a ser mucho peor”, advirtió en otra entrevista a la NBC.

Indicó también que recientes crisis, incluidas las mortales olas de calor en Europa, deben llamar la atención de los miembros del Congreso, que hasta ahora se han negado a adoptar medidas contra el cambio climático.

“Creo que estos eventos extremos, que son cada vez peores y más graves, empiezan a hacer cambiar la opinión”, dijo.

El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.

“El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas”, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

No se esperan descensos de temperatura en todas las regiones. Temperaturas mayores a 37º centígrados pueden registrarse en los próximos días en partes del este de Kansas y Oklahoma, al sur de Misuri y el norte de Arkansas.

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico y habitualmente más fresco, escapará al calor, ya que se pronostica que las temperaturas “suban de forma constante en los próximos días, llevando a posibles nuevos récords”, añadió el servicio meteorológico.

Muchas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.

Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington.

Muchas regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del clima.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios