diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 25, 2022 | 384 vistas

Christopher Mora.-

Cd. Victoria, Tam.-
Decenas de familias que viven en las márgenes del río Conchos ven con mucha preocupación cómo cada día aumenta la contaminación en ese afluente que viene de Nuevo León y cruza las comunidades de Burgos, Méndez y San Fernando, en Tamaulipas hasta desembocar en las aguas de la Laguna Madre.

Desde hace semanas, los habitantes de esas comunidades ya no pueden hacer uso del agua del río para sus necesidades higiénicas, pues la contaminación es tan alta, que ya hay cientos de peces muertos y aves a lo largo del vaso lacustre.

Los primeros en denunciar este daño ecológico a la presidencia municipal, fueron los habitantes de los ejidos Paso Hondo, Las Escobas y San Francisco, del municipio de San Fernando, que incluso “tomaron” palacio y, sin embargo, no fue atendida su petición.

La contaminación del río Conchos avanza día a día y ya está contaminando algunas lagunas, de donde también se abastecen decenas de familias para su uso, personal, el de sus animales y para la siembra.

A la fecha se desconoce qué elemento o elementos son los que están provocando la contaminación.

Tampoco se sabe en dónde inicia, ni qué o quiénes están contaminando el río.

Esta situación se volverá más crítica cuando el daño ecológico llegue a las aguas de la Laguna Madre.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) delegación Tamaulipas ya inició una investigación del caso.

El río Conchos tiene una longitud de unos 400 kilómetros y una superficie en toda su cuenca de más de 17 mil kilómetros cuadrados.

Es paradójica esta situación, pues mientras decenas de municipios de Tamaulipas atraviesan por una severa sequía. Uno de los ríos más grandes en la entidad se está contaminando, sin que hasta ahora se haya puesto una solución, dijeron los afectados.

Comentarios