diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 25, 2022 | 219 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tema de la inflación récord en México fue replicado por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad Victoria; para Horacio Reyna de la Garza resulta evidente el fracaso del Gobierno federal para contener el aumento de precios en los productos de primera necesidad.

Esta declaración se da en el contexto de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado a inicios de mayo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la espiral inflacionaria en la que cayó el país (la inflación anual en ese momento era de 7.68 por ciento; actualmente es de 8.16).

Sin embargo, la inflación alimentaria es mucho mayor, pues en la primera quincena del presente mes llegó al 32 por ciento, como lo publicó El Universal en su edición del 23 de julio pasado y fue retuiteado por el líder municipal del PRI.

“Este es el peor impuesto, el que refleja las ineficacias del Gobierno, el que es silencioso y que le pega a las familias; el que nos lleva a la pobreza laboral. El Gobierno federal ha fracasado con su plan para contener la inflación. Ahí está su mal Gobierno”, escribió Reyna de la Garza en la red social el pasado fin de semana.

Como se recordará, la inflación alimentaria es el movimiento de los precios en los productos alimentarios de la canasta básica de los mexicanos, es decir, es el encarecimiento que más resienten los consumidores y afecta directamente en los niveles de la pobreza.

Así lo explican especialistas, como José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien advirtió que este aumento del 32 por ciento impactará en la inseguridad alimentaria, es decir, cada vez más mexicanos no podrán dar las tres comidas al día o tendrán que racionarlas.

Según la información del diario de circulación nacional compartido por el también regidor del PRI en el Cabildo de Victoria, durante el sexenio federal anterior, es decir, el que presidió el priista Enrique Peña Nieto, la carestía alimentaria fue del 15 por ciento, por lo que la del actual gobierno es ya más del doble.

Comentarios