diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 25, 2022 | 215 vistas

Patricia Azuara-

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Victoria informó que debido a la inflación, empresarios de este giro tuvieron que implementar medidas emergentes para poder sobrevivir a esta crisis.

Una de ellas, dijo el organismo, es el de aumentar los precios de sus menús hasta un 15 por ciento, cambiar de proveedores y disminuir las porciones.

El presidente de la asociación, David Canales González, detalló que la cadena de suministro de los restaurantes es muy amplia, por lo que las situaciones que suceden a nivel nacional e internacional “rebotan” en todo sector.

Ejemplificó que en este momento se registra un importante desabasto de cartón y vidrio, lo que afecta principalmente a las cerveceras y por ende a la industria restaurantera, que ofrece en su mayoría este producto.

Otro problema, que impacta es la guerra de Rusia-Ucrania, que provocó desabasto y encarecimiento de las papas embolsadas. Sin olvidar, dijo, los insumos nacionales como el pollo que en el último año se duplicó el precio.

El aceite comestible subió de manera considerable y el refresco gasificado ya tuvo cinco incrementos en menos de un año, recordó.

Esta situación los obligó a implementar estrategias que van desde subir los precios, buscar materia prima e insumos más económicos, ofrecer porciones más pequeñas, promociones, diversificación de platillos, entre otros métodos para no afectar demasiado al consumidor final.

“Hemos implementado diferentes estrategias, una de ellas pues fue, definitivamente, el aumentar forzosamente los precios al consumidor final, un diez o un 15 por ciento, tratar de que sea lo menos posible, sacrificar un poco la utilidad, pero por lo menos sobrevivir y no perderle”.

Recordó que uno de los giros más afectados con la pandemia por covid-19 fue el sector restaurantero, debido a la serie de aumentos derivado de la falta de producción, y “cuando empezábamos justo la recuperación y hacer a un lado el tema de las restricciones, llegan estos aumentos exorbitantes”.

Comentarios