Diego López Bernal.-
La última semana de julio inició con una marcada estabilidad en los precios de los productos que semana tras semana monitorea El Diario de Ciudad Victoria en una súper tienda en específico, en donde solo uno presentó un aumento.
Aunque mínimo, el jamón de pavo marca Fud fue el que registró un incremento en lo que fue la primera semana de la segunda quincena del mes de julio; en su presentación de 450 gramos el paquete aumentó solamente un peso, para quedar en 76.90.
Cabe recordar que este es apenas el segundo aumento de este producto en las nueve semanas de activar El Monitor de Precios; a finales de mayo el precio era de 72.00 pesos y subió a mediación de junio a 75.90 para mantenerse sin variación cuatro semanas, hasta este domingo que aumentó un peso más.
VARIACIONES MAYORES
En un breve comparativo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el Gobierno federal y el cual es un promedio de la variación quincenal y mensual que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta Capital se refleja la inflación que tuvo el huevo en la primera quincena del mes.
Y es que el encarecimiento promedio nacional fue de 6.28 por ciento, el segundo más alto de la canasta básica de alimentos, en tanto que en el monitoreo de esta casa editorial fue un poco más alto, con un aumento este mes de 7.56 por ciento.
Como recordará, en nuestra edición del lunes diez de julio se informó que la tapa de 30 piezas de la marca San Juan aumentó de 78.00 a 83.90 pesos, es decir, el 7.56 por ciento antes referido, y hasta ayer este producto se mantenía sin variación por segunda semana consecutiva.
Mientras tanto, el pollo en su corte de pierna y muslo también aumentó en esta primera quincena, aunque en este caso el encarecimiento fue de 17.19 por ciento al pasar de 34.90 a 40.90 pesos por kilogramo; sin embargo, en le INPC este producto (sin especificar corte alguno) registró un descenso de precio de 1.37 por ciento.