abril 30, 2024
Publicidad
julio 26, 2022 | 267 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de las presas continúan a la baja, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al corte del 25 de Junio, la Vicente Guerrero, embalse que abastece la mayor parte de la capital de Tamaulipas, apenas alcanzó el 20.2 por ciento de almacenamiento.

La entidad cuenta con nueve presas para otorgar el servicio del líquido a los 43 municipios de entidad, que se ubica en Camargo, Ciudad Mier, Padilla, Abasolo, Hidalgo, El Mante, Xicotencatl, Aldama y Tampico.

La sequía que se registra actualmente, provocó que solo la Presa Vicente Guerrero, este 50 por cierto abajo del almacenamiento del año pasado. En 2021, este vaso captador de agua, tenía un acopio de mil 476.97 millones de metros cúbicos, este 2022 apenas cuenta con 791.06 millones de metros cúbicos.

Esto provocó que se implementen medidas drásticas de distribución como el tandeo. Una de las mayores demandas en Ciudad Victoria, es la carencia de agua, en múltiples zonas del municipio es la constante.

La presa Marte R. Gomez ubicada en el municipio de Camargo esta al 39.4 por ciento de su capacidad. Las Blancas en Ciudad Mier, esta al 24.1 por ciento de su nivel. La Patria es Primero, en Abasolo, está a 21.9 por ciento de su almacenamiento total.

La Presa Pedro José Méndez, en el municipio de Hidalgo, está a 23.1 por ciento de su capacidad. La Estación Ramiro Caballero en Ciudad Mante, está a 42.7 por ciento de su nivel. La Emilio Portes Gil, en Xicotencatl está a 26.5 por ciento de su nivel.

La Presa República Española, ubicada en Aldama, se encuentra a 22.1 por ciento de su capacidad y el Sistema Lagunario de Tampico a 62.1 por ciento de su almacenamiento.

Comentarios