diciembre 14, 2024
Publicidad

Historias inolvidables del ‘Panele’

julio 26, 2022 | 353 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

El historial de Juan Juárez Camacho es digno de elogio, para quienes no lo conocieron en su juventud cuando el beisbol se jugaba en los llanos de Victoria como en el diamante del ya desaparecido parque Victoria, era en ese tiempo el pitcher estelar del equipo La Forestal, F.C.L. que siempre tuvo como manager a Juan Olazarán y que nunca quiso jugar en primera fuerza

Vecino del popular barrio Camino Real, en sus hazañas deportivas tiene en su haber un tremendo ponche al mejor bateador de México como fue Héctor Espino, jugador que no aceptación para irse a Grandes Ligas.

Esta, como otras hazañas, las tiene “El Panele” Juan Juárez Camacho que este fin de mes se le hará un justo reconocimiento al igial que a Juan Acosta Coronado como a Primitivo Peña, e Israel “Riel” Reyes Morado.

Personajes que dejaron huella en el rey de los deportes y que un humilde servidor tuvo la suerte de alternar con ellos en este juego de la pelota caliente en varios encuentros

¿Quién fue Juan Juárez Camacho?

Bien pues Juan Juárez Camacho nació el 8 de febrero de 1943 en el seno de una familia humilde cuyos padres fueron Filiberto Juárez e Hipólita Camacho.

Originarios de esta Capital, a temprana edad demostró su gusto por el beisbol, participando desde los 14 años en equipos juveniles.

Es en esta etapa de su vida cuando logra participar en tres campeonatos nacionales de esas categorías, teniendo una destacada participación en dichas justas deportivas.

Además de participar como refuerzo del equipo Matamoros en un campeonato nacional de primera fuerza teniendo como compañero de equipo a Felipe “Brazo Fuerte” Leal, que más adelante fue pitcher estelar de los Diablos Rojos del México, equipo que aún milita en la Liga Mexicana de Verano.

Además, Juan Juárez destacó por muchos años como el lanzador de cabecera de aquel potente equipo de La Forestal, FC. en la categoría de segunda fuerza de los años 60s.

Es importante destacar que dentro de la trayectoria de Juan “Panele” Juárez está el hecho de haber lanzado contra equipos profesionales de Liga Mexicana con grandes actuaciones que en algunas ocasiones le valieron alzarse con el triunfo

Cuenta la leyenda, contemporáneos y él mismo, que un 20 de noviembre de mediados de los 60s y pichando contra “El Superman de Chihuahua” Héctor Espino, logró propinarle tremendo ponche al mejor bateador de todos los tiempos del beisbol profesional mexicano, a este respecto y años después Juan comentaría: “Lo pasé con una recta al pecho”, logrando así semejante hazaña.

Dentro del rey de los deportes Juan Juárez tuvo la oportunidad de incursionar en la pelota de paga de México ya que fue considerado e invitado por los Tigres capitalinos a principios de los años 60s cuando contaba con apenas 18 años a lo cual desistió por cuestiones familiares y laborales.

Además, participó también en el deporte de la pelota blanda en infinidad de equipos y diversas categorías destacándose por ser un jugador cumplidor y sobre todo disciplinado lo que siempre fue común en él.

En el plano familiar, Juan Juárez unió su vida en matrimonio con la señora Heriberta Berrones, quienes procrearon a Ana Angélica, Filiberto, Maricela, Juan Rafael y Luis Fernando Juárez Berrones, todos y cada uno de ellos sin lugar a dudas su orgullo, porque también sus hijos siguieron sus pasos dentro del rey de los deportes y el softbol haciéndolo también de manera exitosa.

Hoy quienes conocemos a Juan Juárez Camacho sabemos de su profundo amor por el juego de pelota ya que así nos lo demuestra todos los fines de semana asistiendo a los diamantes de beisbol y softbol para apoyar a sus hijos, yernos, nietos, nietos políticos, bisnietos y amigos en dichos encuentros de pelota que aún disfruta al máximo.

Larga vida para Juan Juárez Camacho.

Comentarios