Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las empresas exportadoras de sectores agropecuarios, automotrices, servicios, turismo entre otros, serían los más afectados en forma directa, ante el incumplimiento de México con el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El incumplimiento representa una amenaza latente que, en caso de no prosperar la defensa del Gobierno mexicano, se podrían establecer aranceles contra las exportaciones de productos sensibles, en la medida del impacto negativo que EU y Canadá consideren en las controversias, indicó Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país estableció que el nuevo proceso que iniciaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para obligar a México a que cumpla con el T-MEC en materia energética, lo resentirán empresas exportadoras que nada tienen que ver con el conflicto.
Convino en que la discusión se estaría deliberando entre abril y mayo del próximo año, donde si el fallo es a favor de Estados Unidos y Canadá, México estaría obligado a cambiar su legislación en 45 días.
“Si no lo hace, los dos países extranjeros estarían en posibilidades de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y eso traería un daño colateral a empresas que poco o nada tienen que ver con el conflicto y menos con la postura del gobierno mexicano”, señaló el economista.
Lera Mejía no descartó que con la imposición de aranceles el impacto se tendría en productos de exportación como aguacate, tomate, hortalizas, autos y piezas para la industria automotriz y otras que generalmente se envían al extranjero.
Citó que Canadá está de acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, en el sentido de que los cambios en política energética por México van en contra del Tratado Comercial.
La etapa de lo contencioso para la solución de este tipo de controversias es de 75 días para encontrar una solución.
Este tipo de controversia se veía venir, luego de que por espacio de más de un año, autoridades norteamericanas vinieron a México, donde no lograron ningún acuerdo conciliatorio en materia de política energética.