José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La suspensión del servicio de la plataforma CompraNet sin que haya una justificación explicable, aparte de generar desconfianza entre el sector privado da lugar a que se puedan cometer actos de corrupción, aprovechándose de la opacidad, advirtió Mario Flores Pedraza.
El presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) añadió que resulta inadmisible que a una semana de esta “falla técnica” no haya solución a un problema que impide el acceso a la información.
“Es urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) resuelvan con inmediatez las causas por la que la plataforma fue deshabilitada y que sea puesta en operación nuevamente”, expuso.
Refirió que desde el 18 de julio, CompraNet dejó de funcionar “por fallas técnicas por causas ajenas”, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales.
“Esto impacta gravemente el principio de máxima publicidad y abre la puerta a la opacidad y a la corrupción, al no poder tener acceso a la información sobre el uso de los recursos federales por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como entes autónomos”, señaló.
Flores Pedraza agregó que aparte de la suspensión indefinida, hay un largo historial de fallas que demuestran que la plataforma ha empeorado su funcionamiento, afectando la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.
“Recordemos que el INAI tuvo una problemática similar que resolvió en tiempo récord, por eso consideramos que una falla técnica en CompraNet, aún no explicada, no debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental”, concluyó.